Almodóvar habla de ‘Los amantes pasajeros’

los amantes pasajeros

La película número 19 del director manchego lleva por título Los amantes pasajeros, pero “en los países donde nos se admita una doble acepción, gente que viaja y amantes que no lo son de por vida, se titulará I’m So Excited. En inglés no hay modo de traducir el título español”, dice Almodóvar.

La historia

La cinta, una vuelta del director a sus orígenes de la comedia disparatada, cuenta el reto de unos pasajeros que “deben luchar contra su angustia, sus miedos y sus fantasmas sin la ayuda de la tecnología, sin imágenes que les entretengan, les informen o les anestesien. Desnudos, sin iPhones, vídeos de películas, Internet, iPads… condenados a ser ellos mismos, rodeados de desconocidos”.

Cameos de lujo

La película empieza con una sorpresa: “Penélope Cruz y Antonio Banderas han accedido a interpretar sendos papeles cortos, con los que se abre “Los amantes pasajeros”. Ambos ocupadísimos, han accedido a venir a Madrid solo para rodar un día, las tres primeras secuencias de la película. Ellos no vuelan sino que permanecen en tierra”.

El teatro

El director es apasionado confeso de las artes escénicas: “Escribí Los amantes pasajeros desde la nostalgia del teatro. Mis películas le deben mucho al teatro, están llenas de escenas de dos, a veces de indisimulados monólogos. En ésta hay más personajes de lo habitual pero menos espacios que nunca”.

Futuros trabajos

Pedro se muestra agradecido por la presencia de importantes actores en papeles secundarios y apunta algunas promesas: “le debo una protagonista a Carmen Machi, esa actriz que convierte en spin off todo lo que toca, y a Paz Vega, que tiene un papel corto pero esencial en Los amantes pasajeros”.

los amantes pasajeros

El rodaje

En cuanto al rodaje, los actores se lo han pasado de miedo: “si de algo no pueden quejarse los actores en este rodaje ha sido de falta de animación. Me consta que la Zona de Camerinos, llamada Miami por sus propios habitantes, ha llegado incluso a rodarse una película paralela, en blanco y negro. No me atrevo a citar el nombre de las estrellas implicadas, eso solo lo pueden desvelar ellos”.

Sin embargo, Almodóvar se mostraba centrado en el proceso: “no veo a nadie fuera del rodaje, no salgo el fin de semana, no voy al cine, ni al teatro, apenas oigo música, no hablo por teléfono, voy a ver a Chavela los sábados, el resto del fin de semana lo paso con mi gato e inclinado sobre el guión para anticiparme a todo lo que queda”

El director confiesa sentir mucha pena cuando termina la grabación: “un rodaje es todo un mundo y toda una vida, concentrada en dos o tres meses. Cuando termino me invade una inevitable sensación de pérdida, de que algo se termina irremisiblemente”.

El fin de semana posterior al rodaje Pedro Almodóvar volvió al plató con los actores para una larga sesión de fotos con el icónico Jean Paul Goude, el inventor de Grace Jones o del famoso anuncio Egoiste: “como a toda la gente que admiro yo pensaba que era inasequible, y ha sido todo lo contrario. Los dos días que nos ha llevado la sesión de fotos dentro del avión, con el reparto al completo, se han convertido en una verdadera celebración”.

La proyección

Los protagonistas han sido los primeros en disfrutar de Los amantes pasajeros: “antes de empezar la proyección me confesaron que estaban muy nerviosos, con unas ganas locas de ver la película, pero con muchos nervios. Conozco esa reacción por mis películas anteriores, las primeras proyecciones para los actores pueden ser traumáticas y generalmente desconcertantes”.

Y la prueba del algodón dice que: “la han gozado sonoramente. Puedo decir que éste es el primer éxito cosechado por esta película. Es cierto, son actores, y de los buenos, al final de la proyección han podido fingir emoción y entusiasmo, pero tengo la impresión de que no ha sido así”.

De 0 a 10, ¿cuántas ganas tienes de ver esta película?

Leave A Comment