¿Cómo será la gala de los Premios Goya 2013?

Premios Goya

La cómica Eva Hache repite como presentadora de la fiesta del cine español. El recinto ferial IFEMA se cambia por un emplazamiento más televisivo, el Centro de Congresos Príncipe Felipe. El guión apunta a una gala con más humor y un marcado reflejo de la situación social.

Cambio de sedes

El Centro de Congresos Príncipe Felipe del hotel Auditorium es el lugar escogido para la celebración de la gala, que se encuentra a la misma distancia del centro que IFEMA. Tiene una capacidad de 2240 personas y es un espacio solo de butacas, sin anfiteatros, más bonito en términos televisivos.

Son 120 las películas a competición, estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Este año se destaca la presencia del cine iberoamericano con trece películas. Al mejor cine europeo optan cien. Los cortos son treinta con un nivel excepcional.

El día de 17 de febrero será la gala. El presidente de la Academia, Enrique González Macho, afirma que “su intención es que sea lo más fluida y divertida posible”. Se entregarán 28 premios y el Goya de Honor que este año es para Concha Velasco, una elección que tenido una buena acogida en todos los medios.

El 8 de enero se hará la lectura de los finalistas a los Premios Goya. El 28 de enero se celebrará la fiesta de los nominados. Este año se cambia a los Teatros del Canal por aforo y para mayor comodidad de los periodistas.

Por su parte, Eva Cebrián, directora del área de Cine de TVE, afirma que acorde con los resultados de audiencia de los últimos años, “la gala de los Goya es un programa de televisión muy importante, que se emitirá en directo y sin cortes”.

Una Eva más gamberra

La protagonista de la gala, Eva Hache, confiesa: “el año pasado estaba mucho más nerviosa que hoy. Estoy muy contenta de repetir. Yo pensé que esto era una cosa que se hace una vez en la vida”.

En cuanto al ejercicio pasado: “La gala anterior salió bien. No hubo críticas feroces. Si se repite algo es para mejorarlo. Yo tengo ganas de que nos riamos más. El año pasado fui muy elegante y éste año quiero ser más elegante pero más divertida”.

Sobre entresijos de la ceremonia Hache es una tumba: “aún se está escribiendo el guión y no sé si será tan musical como la del año pasado”. Todo apunta a una gala más social: “este año han cambiado muchísimo las cosas en cuanto a política, para la sociedad y para el mundo del cine. Yo creo que lógicamente voy a hablar de ello”.

Una gala divertida

González Cacho insiste: “queremos que la gala sea lo más divertida posible dentro de lo que se puede, poque la gala de los Goya es la entrega de los premios Goya y eso es el esqueleto y la esencia de la ceremonia. Hay 29 premios, pero vamos a ponerle 30 para hacerle los cálculos más fácilmente. Ponle tres minutos de agradecimiento por premio, que siempre son más. Ya tenemos noventa minutos de gala. Queda muy poco margen para que todo esto quede dinámico y con gracia para verlo”.

El director de la Academia asegura: “el año pasado fue una gala muy blanca pero sí que se dijeron cosas importantes. Porque hay muchas formas de decir las cosas. Esta gala se celebra en un momento difícil y el cine no está de espaldas a la sociedad”.

¿Y Santiago Segura?

Muchos esperaban que Santiago Segura, elogiado por su intervención del año pasado tuviera el máximo protagonismo, pero González Cacho es tajante: “me gustaría contar con él este año, lo que no significa que vaya a estar. Hay gente que puede presentar la gala de los Goya estupendamente bien pero por ahora para mí la mejor es Eva”.

Recortes en el presupuesto

En época de crisis los recortes llegan a todos los sectores. “El presupuesto del año pasado ya fue bastante inferior que el del año pasado y como es lógico todo el mundo entiende que éste sea inferior, pero no se va a notar. No va a ver camellos, ni elefantes ni tigres en escena”, dice González Cacho.

Emilio Pina, productor ejecutivo de la gala, destaca: “la recuperación de Manel Iglesias como director. Todos le consideramos responsable del giro que dio la ceremonia para convertirse en un espectáculo de televisión y dejar de ser una fiesta privada o demasiado institucional hace unos cuantos años. La gala cambió en la edición de José Corbacho con Manel”.

¿Verás este año la gala?

Leave A Comment